PIO RICO viene trabajando en la industria por más de treinta años, en la década de los setenta empieza la incursión de los propietarios (Dr. Trifón Torrico y Sra. Sara Delgadillo de Torrico) en la comercialización de pollo en el departamento de La Paz para luego formar la empresa bajo el nombre de Granja Avícola “Torrico” PIO RICO.
El año 1991 se consolida una de las primeras inversiones, nuestra propia granja de reproductoras que empieza a funcionar en la localidad de Sipe Sipe departamento de Cochabamba.Con el transcurrir del tiempo se fueron incrementando la capacidad y el número de granjas de la empresa consolidando así grandes e importante inversiones que a la larga se constituyeron en el pilar fundamental del crecimiento y estabilidad de la misma.En 1996 bajo la misma política se invierte en la planta incubadora con maquinaria proveniente de Brasil. Se encuentra ubicada en Montero (Santa Cruz).
A finales del año 1999 y parte del 2000 la industria avícola en nuestro país sufre una de las peores crisis hasta entonces vividas debido a conflictos sociales que perjudicaron enormemente al sector ocasionando irreparables pérdidas para muchas empresas. Sin embargo pese a las adversidades se consiguió hacer frente y salir adelante ante dicha situación gracias al esfuerzo conjunto de todos quienes constituyen la familia PIO RICO.
En un esfuerzo mas por acceder a las cambiantes necesidades del mercado se inaugura el año 1999 la Planta de Procesamiento Ulterior donde se estudia y lanza al mercado toda una línea de embutidos de carne de pollo, así como también la oferta de pollo trozado en sus distintas variedades.
El año 2001 se inaugura una planta faeneadora propia ubicada en el sector de Montero (Santa Cruz) con instalaciones amplias, cómodas y tecnología de la más alta calidad. Finalmente el año 2005, se inaugura también en Cochabamba nuestra propia planta faeneadora para poder ofrecer a su clientela una mejor atención.
Como se puede observar PIO RICO es una empresa con más de tres décadas al servicio del país generando recursos y empleos que aportan al desarrollo no solo de nuestra región sino del país en su conjunto
La empresa decide lanzar para el 2007 una nueva imagen institucional sin dejar de lado los componentes básicos que la vieron nacer pero cambiando y mejorando su logo institucional por otro con mayor enfoque empresarial. La nueva imagen PIO RICO busca llegar a toda la familia boliviana que busca productos que le proporcionen confianza, seguridad, economía y sobre todo calidad, por ello escogimos un slogan que se aplicara a estas demandas: